EQUIPO DIRECTIVO
El CEIP María Valle se construyó originalmente en la calle San Juan Bosco. Fue en 1947, a instancias de Carola Ribed, la esposa del entonces gobernador de Cádiz, D. José María Rodríguez de Valcárcel, quien cedió los terrenos para el antiguo «grupo escolar». De ella recibió su nombre, que conservaría durante casi ocho décadas.
Antiguo Centro (en la calle San Juan Bosco)
A mediados de los noventa, el centro corría el riesgo del cierre por el mal estado del edificio. Las familias, encabezadas por la presidenta de su Asociación, María Valle, lucharon primero por conservarlo, y después por la construcción de un nuevo edificio. En noviembre de 2006 y después de muchas reivindicaciones el centro se traslada al nuevo edificio, situado en la actualidad en la Avda. de la Constitución.
El cambio de nombre del colegio fue motivado por la Ley de Memoria Histórica, que impide el uso de nombres vinculados al franquismo en los espacios públicos. Fueron las propias familias las que dieron el primer paso y, con la aprobación del Consejo Escolar, impulsaron un proceso de participación ciudadana en el que se eligió «María Valle» por amplia mayoría, en una votación en la que participó toda la comunidad educativa. El cambio de nombre se hizo oficial en 2024 y quedó inmortalizado en el acto celebrado el 19 de noviembre de ese mismo año.
María Valle, en el acto institucional celebrado en el centro
con motivo del cambio de nombre del colegio.
Hoy, el CEIP María Valle sigue siendo un referente en educación de calidad, acogedora y reivindicativa.
«La educación que soñamos y que pretendemos para nuestros hijos e hijas es tarea de toda la comunidad educativa.»